Decidí preparar un artículo sobre cómo tener una exitosa relación de pareja por dos principales motivos

El primero, para que sirva de guía y que les ayuda a aclarar los pensamientos de todas aquellas mujeres que insisten en mantener relaciones negativas.

Y la segunda, para que cada una de nosotras descubra que siempre es posible mejorar aún más la relación de pareja.

En principio pensé utilizar parte de la bibliografía que he utilizado hasta este momento en las charlas que he dado sobre el tema de relaciones de pareja. Pero mientras escribía el primer borrador, decidí mejor incluir también las opiniones de mis lectoras.

Al final 97 mujeres respondieron voluntariamente a la encuesta y me dieron su opinión al respecto.

El resultado recolectado fue: 38 factores que hacen una exitosa relación de pareja.

38 características etiquetadas bajo un nombre diferente, sin embargo, muy similares entre si.

Todas las opiniones recolectadas, bibliografía sobre el tema y los resultados de las asesorías que he dado hasta este momento, forman el artículo del día de hoy:

 

Los factores más importantes para tener una exitosa relación de pareja

 

Respeto, comprensión, apoyo, lealtad, humor, honestidad, admiración, amor, pasión, paciencia, individualidad, constancia, tolerancia, voluntad, etc.

Todas y cada una de ellas forman parte de una exitosa relación de pareja.

En realidad, la lista de características podría ser infinita según los valores y perspectiva de cada persona.

Este artículo, en realidad podría ser únicamente una gran lista…

Sin embargo, en lugar de hacer un listado de factores para tener una exitosa relación de pareja, he decidido agruparlos y conectarlos entre si e incluir algunos ejemplos y casos.

Cabe recalcar, que los ejemplos y las historias mencionados a continuación son basados en hechos reales y toman en cuenta las opiniones de las mujeres que participaron en la investigación y la experiencia que yo he recolectado durante las charlas.

 

Dicho esto, es hora de empezar!

Nota: el orden con el que estás características han sido agrupadas corresponde a la frecuencia con la que estos factores fueron mencionados y no al nivel de importancia de los mismos.

1. Respeto, lo principal para las mujeres en una exitosa relación de pareja

 

Sin lugar a duda, y con una altísima diferencia entre este y el resto de factores, el respeto es lo más importante para las mujeres.

Pero, ¿qué es exactamente respetar a la pareja?

Según la RAE, respeto puede definirse como veneración y/o acatamiento que se hace a alguien, miramiento, consideración y deferencia, entre otros.

Pero en relación con una exitosa relación de pareja, el respeto va más allá de la veneración y la consideración hacia la otra persona.

 

El respeto es una característica de confianza

 

Una relación amorosa positiva es aquella en la que ambos se sienten completamente tranquilos y confiados de que su pareja los respeta. Una relación en la que no existen mentiras y ambas personas son honestas en su actuar y en comunicar sus sentimientos.

Tal y como el 40% de las participantes opinaron, la confianza es indispensable en las relaciones positivas.

Confianza en poder contar con la pareja en situaciones difíciles y confianza en la fidelidad que existe entre ambos.

Es decir; sin mentiras, infidelidades ni excusas por parte de ninguno de los dos.

 

El respeto en la pareja es empatía y aceptación

 

Teniendo en cuenta que la pareja es la persona más importante para mantener el equipo familiar a flote, respetarse incluye empatía y aceptación.

Esto significa que al actuar y hablar se debe tener también en cuenta el punto de vista del otro. Aceptar las virtudes y las debilidades del otro y ayudarse mutuamente a sobrellevar el día a día.

Para mantener una exitosa relación de pareja se tolerante hacia las debilidades y diferencias que existen entre ustedes y concéntrate en las fortalezas. Resalta las cualidades de tu pareja y motívalo a utilizar más sus virtudes. Potencia lo mejor de cada uno y ten en cuenta que, aunque quieran lo mismo, a veces actúan y piensan de formas muy diferentes.

 

2. Complicidad, hay que ser el mejor amigo del otro

 

Quienes tienen una exitosa relación de pareja son cómplices de sueños y aventuras. Son en realidad el mejor amigo del otro. La pareja es en quien te apoyas para salir adelante y a quien siempre estás dispuesta a apoyar.

Tu pareja es tu mejor compañero de equipo.

Y esto no significa que tenga que ser tu mejor aliado en todas las actividades que hagas. Pero si significa que es con quien compartirás tus sueños, logros y también fracasos.

 

Ser cómplices en la creación y logro de metas

 

Si van a ser compañeros de equipo, lo mejor es que ambos conozcan los objetivos que quieren alcanzar. Y estos incluyen los objetivos en conjunto y los objetivos personales de cada uno.

Porque ser cómplices significa impulsar al otro en el logro de metas, apoyarse  y motivarse cada vez que sea necesario.

Así que, si quieres tener una exitosa relación de pareja, apóyalo, alégrate de sus logros y permítele también ser parte y compartir tus propios sueños y logros.

 

Una pareja exitosa tiene planes futuros en conjunto.

 

No podría llevar la cuenta del infinito número de veces que he repetido esto:

En la relación de pareja ambos deben mirar en la misma dirección

Ambos deben tener deseos en común sobre el estilo de vida que desean llevar y coincidir en los valores esenciales que dictan sus acciones.

 

3. Comunicación, la base para mantener una exitosa relación de pareja

 

El tema de la comunicación de pareja es tan amplio que ya ha requerido que hable específicamente sobre este tema.

Hace un par de meses compartí contigo un artículo con consejos para mejorar la relación de pareja y otros tips adicionales. Pero hoy este tema vuelve a surgir y con él, la comunicación de pareja incluye más características.

 

Tener y respetar acuerdos te ahorrará muchos malos momentos

 

Mujeres, por favor no tengan miedo de hablar sobre temas ‘sensibles’. Mientras más conversen mejor será para la relación.

Es indispensable que se comuniquen aquello que no están dispuestas a aceptar, aquellas necesidades que tienen y las emociones que provocan ciertas circunstancias.

Y escuchen también el punto de vista de la pareja. Mientras más sepan sobre lo que el otro piensa, mejores decisiones podrán tomar en el futuro.

Si deseas mantener una exitosa relación de pareja deben ambos ser honestos consigo mismos y con el otro y comunicar lo que desean, necesitan y esperan.

 

Comunicar a tiempo y de la forma correcta

 

Es necesario habar. Hablar de los límites, de las necesidades, de los sentimientos, etc. Pero igual de importante que comunicar es hacerlo de la forma correcta.

Y sobre este tema, “no guardarse resentimientos ni dudas“, fue la frase más mencionada.

No olvides de que la comunicación con tu pareja debe ser como la comunicación dentro del mejor equipo: Concisa, directa, amable, respetuosa y oportuna.

Además no tengas miedo de pedir cambios, si hay algo que necesitas debes comunicarlo. Las parejas que piden amablemente y a tiempo cambios en el otro tienen menos resentimientos y frustraciones futuras.

 

4. Apoyo, los sueños de uno son los sueños del otro

 

Una vez más, la premisa de que tu pareja es tu más importante compañero de equipo se repite y claro, este pensamiento debe ser mutuo.

La reconocida terapista Peggy Papp resalta que varios de los problemas más graves de pareja se deben a la falta de apoyo entre ellos.

Dentro de esto, ella resalta que inconformidades respecto a la distribución de funciones, tiempo para actividades personales y actividades de pareja y no estar de acuerdo en planes futuros son potenciales motivos de separación.

Sueños individuales, visión conjunta

 

Quienes forman parte de una exitosa relación de pareja tienen sueños propios independientes a su pareja y relación y tienen también sueños en conjunto. Lo importante es que ambos otorguen el mismo nivel de importancia y tiempo a todos ellos.

Piensa siempre que tú quieres que tu pareja sea feliz. Por lo tanto, ayúdalo a crecer, a abrir sus alas y a llegar tan lejos como desee según sus preferencias y metas.

De igual forma, definan y construyan sueños en conjunto. Sueños por los cuales ambos estén dispuestos a trabajar.

 

Los valores unen los sueños en una realidad

 

Todos tenemos ideas, fantasías, metas, sueños, etc.

Pero no todos están dispuestos a hacerlos realidad. Ni tampoco todos saben priorizar aquello que es más importante para el futuro de la relación.

Es por eso por lo que, coincidir en los valores esenciales es clave para tener una exitosa relación de pareja.

¿Cómo identificar si tienen los mismos valores?

Identifiquen qué es lo más importante para ambos de forma individual. Aquello por lo que serían capaz de todo. Aquello que significa su deseo más grande y que no están dispuestos a sacrificar por nada ni nadie.

La respuesta a ello les dará una idea sobre si sus valores van o no en la misma dirección.

 

5. Pasión, el amor se demuestra a diario

 

La pasión es la preferencia o afición a algo y en las relaciones de pareja es un motor sumamente poderoso.

¡Y mucha atención, porque al hablar de pasión no estoy hablando únicamente del aspecto sexual! La pasión debe reflejarse en cada una de las cosas que haces.

 

Pasión hacia la pareja, un deseo de mantenerse conectados

 

Ten en cuenta que hacer algo con pasión significa hacerlo con las mejores energías, con entusiasmo y con la seguridad de que es para lo mejor. Ahora piensa en la pasión dentro de la relación de pareja.

Quienes tienen una exitosa relación de pareja mantienen la llama de la pasión permanentemente encendida.

¿Y cómo se refleja eso?

Si, una parte importante es el mutuo deseo sexual.

Pero también se lo demuestra teniendo interés en los gustos y preferencias de la pareja. En participar con entusiasmo de las actividades y en acompañar e impulsar en las aventuras de cada uno.

Ten demostraciones de amor por tu pareja y no olvides tener detalles y sorpresas frecuentes.

Ataca a la rutina con pasión!

¿Quieres más ideas sobre cómo hacerlo?

Aquí encontrarás varias formas para reactivar el interés de tu pareja.

 

Apasionada por la vida, factor clave para mantenerse atraídos

 

Si, la pasión por la relación y por la pareja es importante. Pero más importante aún es la pasión que tú misma sientas por la vida.

Dos personas que son felices independientemente y que construyen una vida para compartir son personas que tienden a tener una exitosa relación de pareja.

Así que vive intensamente, se apasionada con tu vida. Ámate con pasión y contagia esa alegría y entusiasmo a quienes te rodean.

Créeme, no hay nada más atractivo que una persona feliz y positiva.

 

6. Voluntad, tener una exitosa relación de pareja es una decisión

 

Amar es una decisión. Y, por lo tanto, para tener una exitosa relación de pareja necesitas voluntad.

Se trata de un compromiso, del deseo constante de hacer lo mejor para los planes que juntos construyen.

Sin esta decisión de comprometerse, la relación se expone a romperse.

 

Acciones guiadas por valores

 

Quienes tienen una exitosa relación de pareja basan sus acciones en los mismos valores.

Si para ambos la familia es lo más importante, ambos harán todo para alcanzar las metas familiares. Si para ambos la carrera es lo más importante, ambos concentrarán sus energías en sus carreras y en apoyar al otro en este aspecto. Y así sucesivamente…

Si ambos tienen el mismo deseo de construir una vida juntos, entonces ambos tienen el compromiso de decidir lo que es mejor para la relación de pareja. Y por supuesto actuar voluntariamente con entusiasmo en la misma dirección.

 

Constancia, tener voluntad es una decisión, no una emoción

 

El compromiso es a largo plazo e incluye el recorrido por cada una de las etapas de la relación de pareja.

Y para recorrer estas etapas con éxito, se necesita de la madures emocional y la constancia para mantener el crecimiento y desarrollo de la relación.

Mantente presente, se partícipe de los momentos más importantes de tu estructura familiar. Y cuando estés presente en momentos importantes, vívelos a consciencia con tu presencia física y también mental.

Los instantes con tu familia están una sola vez en tu vida y tú tienes el poder de decidir si perdértelos o si disfrutarlos.

 

7. Autoestima, dos personas que tienen mucho para compartir

 

Las personas con autoestima saludable tienen mejores relaciones interpersonales.

Sobre este tema te he hablado ampliamente en el curso de autoestima La Mejor Versión de ti y cada día lo resalto aún más.

Vivir en paz contigo misma te hace una persona más feliz. Y las personas más felices tienen mejor probabilidad de tener una exitosa relación de pareja.

Amarte a ti misma es una forma de demostrar que amas saludablemente a otros

 

¿Cómo pedir que te amen sino sabes de qué forma quieres ser amada?

¿Es posible asegurar que amas a alguien si ni siquiera sabes amarte a ti misma?

¿Cómo construir una vida de pareja si no te interesas en construir una vida por ti misma?

Todas estas preguntas reflejan la importancia de tener una buena autoestima para alcanzar una exitosa relación de pareja.

Reflexiona sobre ellas y comprométete a mejorar tu autoestima y con ello mejorar tu relación de pareja.

Individualidad no es egoísmo

 

Tener tus propios intereses e historias es enriquecedor para la relación de pareja.

Ser una persona independiente que primero se preocupa por si misma y luego por el resto no es egoísmo. Por el contrario, al hacerlo tendrás más para aportar a la relación y te sentirás más feliz con la vida que construyes.

Adicionalmente, recuerda que provocar admiración en tu pareja es un atractivo incomparable. Así que una vez más, mientras más satisfecha estés con la vida que construyes, mejor respuesta tendrás al momento de construir una exitosa relación de pareja.

 

8. Humor y alegría, la pareja exitosa sonríe más

 

Finalmente llegamos al factor menos mencionado, pero eso no significa que sea el menos importante.

En realidad, el mejor atractivo para mantener una relación de pareja a largo plazo es ser una persona alegre.

 

Tomarse la vida con humor, un placer posible de disfrutarlo en pareja

 

Vive más aventuras, ríe y sonríe más y contagia de energías positivas.

No se trata de que todo sea burla, pero si es beneficioso apreciar las cosas con una perspectiva de humor.

Ríete de ti misma, no te autocritiques tanto y aprende a relajarte.

Genera anécdotas graciosas, comparte con tu pareja una perspectiva alegre de la situación y recuerda espontáneamente aquellas historias que más los hacían reír.

Al fin y al cabo en una exitosa relación de pareja están dos mejores amigos dispuestos a construir juntos lo mejor de lo que ambos desean.

 

Finalmente…

 

Ahora ya lo sabes, existen muchas formas en las que puedes mejorar tu relación de pareja y varios factores que influyen en su éxito.

Personalmente, creo que lo más importante es tener voluntad.

Amar es una decisión y tener una exitosa relación de pareja requiere el compromiso de los dos.

Por supuesto, para que sea aún más atractivo, a mí me gusta decir que se trata de un compromiso por ser más felices.

  • Decidir dar lo mejor de si mismo al otro
  • Tener paz en su interior, buena autoestima y construir diariamente una vida para compartir
  • Romper la rutina con pasión y cada cierto tiempo hacer actividades que generen recuerdos especiales entre los dos.
  • Decidir reír más, disfrutar más y compartir más

No hay una receta exacta.

Como lo dije al inicio, las opiniones son tan diversas como las personas, pero siempre es posible encontrar una nueva idea para que JUNTOS se comprometan en vivir mejor la relación de pareja.

Mucha suerte y hasta pronto

 

ad-mujeres-empoderadas

Esto también te puede interesar