Hoy 8 de Marzo, día internacional de la mujer, hago un honor especial a varias mujeres inspiradoras.

Pero antes de hablarte de ellas

¿Sabes bien qué se celebra el 8 de Marzo?

Este es el día de la mujer trabajadora y en realidad representa la lucha de las mujeres por igualdad de género.

Esta lucha empezó desde hace muchos años atrás (1910) e incluyó la creación de derechos de la mujer:

  • para sufragar
  • para acceder a la educación superior
  • y para tener oportunidades de trabajo equitativas, bien remuneradas y en buenas condiciones

Hasta ahora se han dado grandes pasos para llegar a ese objetivo. Pero lastimosamente aún queda mucho trabajo por hacer… Lastimosamente los derechos de las mujeres siguen siendo violados de distintas formas en cada rincón del mundo.

Sin embargo, hay cientos, miles de mujeres que cada día velan por nuestros derechos. Mujeres inspiradoras que han marcado diferencias importantes en beneficio de cada una de nosotras.

Hoy, aquí en Historias para Mujeres, quiero celebrar el día internacional de la mujer. Y lo haré inspirándolas a cambiar sus vidas. Estoy segura que al recordar a estas mujeres inspiradoras se motivarán a luchar más por sus sueños.

Mujeres inspiradoras

Sé que estaré dejando a muchas, muy valiosas de lado, pero es imposible incluir a todas.

Espero que estas mujeres inspiradoras y sus historias también te motiven a ti a actuar hoy mismo por lograr todo aquello que desees.

 

Juana de Arco

Si creías que las mujeres somos débiles, estás completamente equivocada.

Las mujeres somos luchadoras por naturaleza. Nuestra esencia nos permite luchar por nuestros seres queridos más que por nosotras mismas, dándonos así más del doble de fuerza y perseverancia.

Juana de Arco es una de las mujeres inspiradoras por haber comandado el ejército francés en tiempos en los que la mujer no era considerada para esos altos mandos.

Ella es conocida por ser estratega, tomar decisiones acertadas para el bienestar de su tropa y país.

Juana de Arco demostró inteligencia, sabiduría, liderazgo y fortaleza.

Lastimosamente, en aquella época a las mujeres no se les atribuía ninguna de esas características. Por lo tanto se la acusó de tener pacto con diablo y en 1431 murió en la hoguera.

 

Maria Curie

Su verdadero nombre es María Salomea Sklodowska-Curie y es reconocida por sus investigaciones y desarrollos en el campo de la radioactividad.

Además fue la primera persona en recibir 2 diferentes premios Novel, (física y química).

Ella superó las barreras de la época y estudió clandestinamente a pesar de que eso le pudo haber costado la vida.

A ella le debemos la existencia de los rayos X para estudios médicos y las bases para lo que hoy conocemos como el horno microondas.

Marie Curie nunca patentó sus inventos y se dice que no lo hizo porque su única intención era descubrir más para ayudar a otros.

 

Frida Kahlo

Una mujer que vivió bajo el sufrimiento de las secuelas de poliomielitis y de un terrible accidente que la dejó paralizada por mucho tiempo y adolorida por siempre.

Ella contradijo las tradiciones conservadoras de la sociedad de su época.

Kahlo, a pesar de mostrar y hablar del amor que tenía por su esposo, se presentó autosuficiente y fuerte. Motivo por el cual es reconocida como inspiración de varios grupos feministas de los 80s.

Ella defendió su estilo de arte y sus valores de vida muy a pesar de las críticas o rechazos de quienes la rodeaban. Ya que como ella decía, su objetivo a través del arte era descubrir la tradición cultural mexicana.

 

Mary Jackson

Para comprender lo inspiradora que es Jackson debes comprender que su historia empieza en los años 40s.

En la época, las mujeres aún no podían ejercer todos sus derechos y las mujeres negras, como ella, tenían aún muchas más restricciones.

A pesar de aquello, ella encontró la forma de estudiar en escuelas nocturnas exclusivas para blancos. Así llegó a ser matemática e ingeniera espacial y fue la primera mujer ingeniera negra en trabajar en la NASA.

Finalmente, ella fundó y dirigió un programa para la Igualdad de Oportunidades con el objetivo de promover el empleo de mujeres en la NASA.

Hoy por hoy hay una película que menciona la vida y legado de Jackson “Figuras Ocultas“.

 

Marion Donovan

A Donovan le debemos la existencia de los pañales desechables para niños.

Y sí, sé que estos significaron por muchos anios una terrible contaminación ambiental y que hoy ya existen los pañales ecológicos.

Pero en esa época, ella encontró una solución importante para las mujeres y los niños de los años 40s. Además, todo lo hizo de forma paralela mientras criaba a sus 3 hijos y era una de las 3 únicas mujeres en estudiar arquitectura.

Ella recibió rechazos durante casi 10 años, sin rendirse hasta lograr que su invento fuera óptimo.

Además a Donovan también le debemos el invento del hilo dental, colgadores de ropa, jaboneras, entre otros.

 

Sheryl Sandberg

Sandberg es parte de este listado de mujeres inspiradoras porque es un ejemplo del éxito de las mujeres en la empresa privada.

Ella es la directora operativa de Facebook, lo que significa que tiene uno de los trabajos más complejos y demandantes en la actualidad. Además tiene una familia y niños pequeños.

Ha sido nombrada dentro de las 10 mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes y la revista Fortune.

Sandberg dio un TEDTalk sobre “Tenemos muy pocas mujeres líderes” con 3 lecciones muy importantes para nosotras. Si tienes tiempo te invito a mirarlo.

 

J.K. Rowling

Joanne Rowling es la autora de la serie de libros de Harry Potter.

Es una mujer que a pesar de la complicada situación amorosa, financiera y emocional que vivía, se dedicó por entero a su más grande creación.

Sus libros le permitieron pasar de vivir una situación económica crítica a ser una de las 10 personas más millonarias de Inglaterra.

Además de eso, ella es reconocida por sus valores éticos y familiares.

Y ya que vivió el sufrimiento de la pobreza y la enfermedad en persona, ahora con el éxito que tiene ayuda a personas en situaciones similares. Ella fundó un fideicomiso para combatir la pobreza y la desigualdad social y apoya investigaciones para tratamientos de esclerosis múltiple.

Hace muchos años vi una entrevista que Oprah Whinfrey (otra de las mujeres inspiradoras) hizo a Rowling que me encantó.

Te invito a verla aqui, en ella conocerás más sobre la vida de ella.

 

Emma Watson

Reconocida actriz y modelo. Empezó su carrera a los 11 años y para entonces ya destacaba por su seguridad en sí misma.

Watson está concentrada en promover la equidad de generedo, conciencia ambiental, el comercio justo, la reducción de pobreza. Además ha hecho grandes aportaciones para mejorar la calidad de vida de niñas por medio de la educación.

Además de su trabajo como actriz y modelo, educación continua y apoyo como empresaria, es voz del movimiento HeforShe. Movimiento que defiende y promueve la igualdad política, económica y social.

Uno de los discursos más reconocidos es el que dio en las Naciones Unidas en el 2014. Míralo aquí.

 

Malala Yousafzai

Nació al noreste de Pakistán y defiende el derecho a la educación para mujeres y niños en Pakistán.

A sus 11 años escribió de forma anónima para un blog de la BBC contando lo que las mujeres debín vivir en el valle del Swat. Lugar en donde mujeres y niñas tenían prohibición de acceso y uso de la televisión, música, educación y la posibilidad de ir de compras.

3 años más tarde Malala sobrevivió a un atentado que busco acabar con su vida y una vez recuperada continuó como activista política. Además de dirigir su fundación dedicada a mujeres y niñas.

Por su defensa de la educación de las niñas ganó el Premio Nacional por la paz. Y 3 años más tarde ganó el Premio Novel de la Paz “por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”

 

Hermana Madonna Buder

La hermana Buder cierra este corto listado de mujeres inspiradoras.

Ella a sus 86 años participa en triatlones y competencias de Iron Man. Hasta el momento ha participado en más de 400 competencias de alto rendimiento, obligando a los organizadores a cambiar las reglas.

Gracias a ella ahora existen las categorías deportivas de 75 a 79 años, de 80 a 84 años y mayores.

Una de sus frases más conocidas (y preferidas por mi) es

el único fracaso es no intentarlo, porque el esfuerzo en sí mismo, ya es un éxito.

Si quieres conocer un poco más de ella mira este VIDEO, aunque es un poco antiguo te encantará ver lo que es capaz.


Espero que hayas disfrutado de este pequeño resumen de mujeres inspiradoras y que te dejes motivar por ellas.

Trabaja por tus sueños, no hay nada que pueda detenerte si en verdad lo deseas.

Deja un comentario diciendo cuál es la mujer que más te ha inspirado, quiero saber quién está cambiando el mundo para ti.

Hasta pronto

Marie

Escritora, asesora especializada en apoyar a mujeres a hacer frente y superar situaciones difíciles mediante el uso de historias, anécdotas, guías, vídeos y libros. Tiene un MBA y un máster de Humanidades. Es también la creadora del Blog Historias para Mujeres y autora del Libro “Siguiente Capítulo”

Esto también te puede interesar