Este es un artículo escrito por María de Jesús, creadora del Blog Las Cosas de Mari, dedicado a viajes especialmente por Latinoamérica.

Es una invitada especial y experta en aconsejarte cómo viajar sola por Latinoamérica.


 

Si miro hacia unos 10 años atrás, jamás hubiese pensado en viajar sola, es más aún me parece increíble que esté viviendo en otro país que no sea el de mi origen; pero bueno esa es otra historia.

Lo cierto es que pasaron los años y la vida me dio la oportunidad de viajar sola en dos oportunidades.

Lo más difícil sin duda fue tomar la decisión, y es que siempre lo desconocido da miedo, y viajar sola es totalmente una experiencia desconocida.

Se nos vienen muchos pensamientos a nuestra mente, como por ejemplo

¿y si me pierdo en el aeropuerto?

¿y si pierdo el vuelo?

o ¿y si me enfermo y estoy sola?

Todas estas inquietudes hacen que dudemos con respecto a viajar solas o no.

Pero te aseguro que con una buena organización del viaje, nada de esto te va a pasar o en caso de que te pase pues tendrás toda la información necesaria para saber cómo actuar.

Además, ¿qué podemos perder si viajamos solas?

La verdad es que pienso y pienso y no se me ocurre nada.

Vamos a conocer un lugar nuevo, otra gastronomía, otra cultura y a otras personas.

Viajar sola es una de esas experiencias que debemos vivir aunque sea una vez en la vida.

Hoy te quiero compartir algunos tips que personalmente me han servido para cuando he tenido que viajar sola. Especialmente son recomendaciones para viajes por Latinoamérica.

Así que veamos, consejos para viajar sola por Latinoamérica.

 

Viajar Sola: consejos para hacerlo por Latinoamérica

 

Al contrario de lo que muchos piensan, viajar por Latinoamérica no es tan peligroso como parece.

Pienso que a donde quiera que vayamos hay que estar muy pendientes, si es cierto que hay unas ciudades más peligrosas que otras pero con precaución estaremos bien.

Y aquí es donde viene la primera decisión, el destino.

Esto es una decisión muy personal; debes tomar en cuenta que cosas o actividades son las que quieres realizar en tu viaje, si te gusta más la ciudad, el mar, la naturaleza o si quieres un viaje con motivos de relajación o si estas en búsqueda de conocerte mejor.

Las mujeres somos poderosas y cuando queremos encontrar nuestro destino ideal para viajar, lo que debemos hacer es seguir nuestra intuición para hacer la elección correcta.

Partiendo de que ya sabes qué país quieres visitar, es que te dejo 10 consejos para viajar sola por Latinoamérica.

 

Elige tu vuelo ideal

 

Aquí debes tomar en cuenta 3 cosas: la duración del viaje, el clima y la hora de llegada al destino.

Duración del viaje: para saber cuántas cosas vamos a llevar, de esta manera sabremos si es conveniente escoger un vuelo que te permita llevar una maleta en bodega o si por el contrario, con una maleta de mano es suficiente.

Clima: no es lo mismo irse de viaje a la playa que a la ciudad, aquí debemos definir qué tipo de ropa debemos llevar a nuestro viaje.

Hora de llegada: personalmente recomiendo tomar un vuelo que te permita llegar de día a tu destino, para mí es mucho más seguro llegar de día que llegar de noche sola.

En caso de que no tengas opción y tengas que llegar de noche o madrugada a tu destino, espera dentro del aeropuerto lo más posible hasta que amanezca.

 

Comunicación

 

Es muy importante estar comunicadas para mantener al tanto a nuestros familiares, que lo más seguro es que se queden preocupados por el tema de viajar solas.

Solo necesitamos un plan de teléfono que tenga Google Maps para ubicarnos y no perdernos y WhatsApp para mantener la comunicación.

En el hotel seguro vamos a tener Wifi, por si queremos publicar alguna foto para redes sociales, así que no es necesario pagar un plan de teléfono internacional muy caro.

Otro consejo muy importante es que siempre lleves a mano escrito en un papel, tu dirección de hotel y algún teléfono de contacto del hotel y de un familiar, puede pasar que te quedes sin batería en el celular y luego no sepas como volver al hotel

 

Elegir Tours confiables

 

Si vas a realizar tours o algunas actividades durante tu viaje, lo mejor es que escojas empresas que sean confiables y reconocidas.

Además estar segura de que nada te va a pasar porque escoger un tour confiable, puedes estar segura también de que no perderás el dinero.

Actualmente hay muchísimas compañías de tours en todo el mundo.

Así que antes de escoger los tours que vas a realizar, investiga un poco por internet para tener certeza de que todo saldrá bien.

Realiza un itinerario

Esto es a elección, ya que como vamos a estar solas podemos ir al ritmo que nosotras queremos, sin tener que decidir entre varias personas.

Pero igual es recomendable hacer un itinerario o por lo menos saber que cosas o sitios queremos conocer, con esto evitaremos el quedarnos en el hotel abrumadas por la cantidad de cosas que hay por hacer pero que simplemente no sabemos cómo organizarlas en nuestro tiempo.

No tenemos que ser muy estrictas al hacer nuestro itinerario, con establecer los sitios, tours y las actividades a realizar por día es suficiente.

Como dije, vamos a ir a nuestro ritmo y podemos hacer lo que queramos en nuestro viaje.

 

Estar alerta en las calles

 

Seamos conscientes, las ciudades de Latinoamérica no son las más seguras del mundo.

Osea, no te van a secuestrar o robar a mano armada, pero puede que pasen corriendo y te lleven tu cartera o celular, si dejas algo en el transporte público jamás lo devolverán o también casos como que vas en el bus y te arranquen el celular mientras se bajan del bus.

A mi particularmente me paso aquí en Chile, iba súper confiada en el bus y había bastante gente, metieron la mano en mi cartera (no me di cuenta) y me sacaron el celular, cuando me di cuenta ya la persona se había bajado del bus.

Por eso es muy importante que estemos pendiente en las calles, así evitamos pasar un mal rato.

 

Contratar un Seguro de Viaje

 

Son económicos y con ello nos sentiremos mucho más seguras.

Un seguro de viaje jamás esta demás, nunca sabemos que pueda pasar en nuestro viaje, por ello es importante la prevención a cualquier situación.

Hay seguros que además te cubre perdida de maletas o si por alguna razón el vuelo se atrasa, también cubre esos gastos de hotel y estadía adicionales.

Investiga sobre tu destino

Esto es lo que más me emociona cuando voy a hacer un viaje, investigar sobre el nuevo destino que voy a conocer.

Es importante conocer nuestro destino para saber datos como el clima, la moneda local, la diferencia horario, como nos podemos movilizar, los atractivos turísticos y hasta los lugares para comer.

Revisa el mapa de la ciudad antes de irte, así se te hará más fácil ubicarte.

Además consulta sobre el horario del transporte antes de salir del hotel y siempre chequea bien las direcciones.

Investiga las direcciones de los sitios que quieres conocer antes y guárdalas, para tenerlas siempre a la mano.

 

Con respecto al hotel

Al momento de escoger el hotel, selecciona uno con buena puntuación y que tenga una cantidad considerable de comentarios, por lo menos 20 y además, uno que sea accesible al transporte público, taxis y cerca de los sitios de interés que queramos conocer; así podremos también caminar por los alrededores sin problema.

También es importante que reserves con tiempo, primero porque conseguirás mejores ofertas y segundo para que no te lleves ninguna sorpresa si es que dejas todo para última hora.

 

Al salir durante el día, lleva solo lo necesario

Primero asegúrate de dejar todas tus cosas importantes y de valor bien aseguradas en el hotel, y para esto lo mejor es que uses diferentes escondites.

Diferentes bolsillos de la maleta o mochila y los asegures con esos candaditos pequeños que venden para maletas.

Otro punto importante es que no salgas con el pasaporte, lleva siempre contigo una copia de él y deja el original en un lugar seguro dentro del hotel.

He oído muchísimos casos de chicas que pierden sus pasaportes y después es un lío volver a casa.

Además, jamás carguen todo el dinero junto.

Si llevan efectivo, salgan durante el día con lo que estiman van a necesitar y lo otro lo dejan en el hotel (bien guardado y escondido) esto para evitar imprevistos, si es que les arrancan la cartera.

 

Disfruta el viaje

Ya está, te fuiste de viaje sola y no hay vuelta atrás. Es de seguro una de las mejores decisiones que vas a tomar en tu vida así que: ¡Disfruta tu viaje!

No te quedes en el hotel, sal a caminar, prueba la comida local, conoce gente nueva (con precaución) y vive la experiencia de viajar sola. Sal de noche a tomarte algo tu sola pero siempre con consciencia y conociendo tus limites, está bien tomarse una copa y disfrutar pero sin andamos solas no debemos embriagarnos.

Consiéntete, de ser posible ve a un spa, hazte algún tratamiento de belleza, si el hotel donde te vas a quedar tiene piscina; tomate una mañana para tomar sol un rato y darte un chapuzón.

Son días exclusivamente para ti, velo como una cita contigo misma. Nunca olvidemos que nosotras somos nuestra mejor compañía, así que te aseguro que no te sentirás sola.

Espero que con estos consejos te atrevas a viajar sola y vivir esa experiencia tan gratificante, estoy segura que lo querrás hacer una y otra vez. Y en caso de que no te guste, pues siempre tendrás una historia o anécdota para contar a tus familiares y amigos.

Recuerda que todo viaje deja una enseñanza.

Un abrazo con cariño

María de Jesús

Si te gusto el Post, te invito a conocerme un poco:

Me llamo María de Jesús y al buscar llevar una vida más simple es que descubrí lo que era el Minimalismo, quiero llenar mi vida solo de las cosas realmente necesarias. En mi blog LasCosas de Mari comparto todo sobre el minimalismo, además de tips de viajes y estilo de vida.